Quiénes Somos

Perfil

Soluciones Analíticas es una empresa guatemalteca con más de 25 años de experiencia, brindando a la industria soluciones prácticas para optimizar sus sistemas productivos y mejorar el control de calidad en sus productos y en sus procesos.

En Soluciones Analíticas somos expertos en el muestreo y en análisis físicos y químicos de aguas, suelos y otras matrices como materias primas, bebidas y alimentos. Somos un laboratorio acreditado bajo la norma ISO 17025 (OGA-LE-031-09), con la que garantizamos a nuestros clientes la competencia y la calidad de un laboratorio de primera categoría.

Nuestros clientes tienen la garantía de recibir información analítica rápida, útil y confiable. Nuestro equipo de trabajo, está conformado por más de 47 colaboradores entre los cuales tenemos varios expertos de diferentes áreas, Químicos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Ambientales, Licenciados en Acuicultura, Ingenieros Agrónomos y técnicos altamente calificados y especializados en nuestros laboratorios Agrícola, Ambiental y Microbiológico, que con el apoyo de equipos analíticos de vanguardia satisfacemos los requerimientos analíticos de nuestros clientes.

Trabajamos con normas validadas y aprobadas internacionalmente para análisis foliares, de suelos, ambientales y microbiológicos por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA: US Environmental  Protection Agency),  Standard Methods for the Examination of Water & Wastewater. 21st edition 2005, “Test Methods for Evaluating Solid Waste, Physical/Chemical Methods”, Third Edition, November 1986 And Its Updates”, AOAC: “Association of Official Analytical Chemist”, normas Coguanor, entre otros. Realizamos intercomparaciones periódicamente al año con organismos internacionales con los cuales verificamos la calidad y precisión de nuestros análisis comprobando nuestro desempeño analítico.

Contamos con alianzas estratégicas con laboratorios internacionales para ampliar nuestra gama de análisis en prácticamente cualquier matriz. Como parte de nuestro afán de ofrecer un servicio completo también apoyamos a nuestros clientes con asesorías en el ámbito agrícola y ambiental.

Contamos con enmiendas agrícolas, en presentación de sacos de 50 Kg (108.7 lbs) de Cal Dolomítica, Yeso y Mezcla, Cal Agrícola y Magnesita en diferentes proporciones para realizar correcciones de pH y toxicidad de aluminio en suelos, garantizamos el contenido de los elementos mediante muestreos constantes tanto a la materia prima como a los productos acabados.

Adcon Telemetry www.adcon.at, líder en tecnología de transmisión de datos y estaciones agrometeorológicas, estaciones para el monitoreo de la calidad del aire y estaciones para monitoreos hidrográficos; productos para biorremediar cuerpos de agua, eliminar grasas y aceites o eliminar hidrocarburos en aguas y suelos de United-Tech www.united-tech.com.

img

Historia

1986 – 1989 Soluciones Analíticas inicia en 1986 con el nombre de “Laboratorio de Suelos y Plantas” enfocándose en aquél entonces en realizar análisis de suelos, plantas y aguas con fines de producción agrícola.

1990 – 1994 En 1990, la empresa cambia de administración.  Amplía sus servicios abriendo el laboratorio de análisis de Fito-patología y Nematología y creando el departamento de investigación agrícola. La empresa cambia de imagen y toma el nombre de Laboratorio Agrícola Agrilab.

1995 – 1996 Se inicia un proceso de diversificación de análisis dirigidos al área industrial y ambiental. Se crea el laboratorio de Microbiología y el laboratorio de Química Ambiental. La empresa toma el nombre de Agrilab – Laboratorio de Análisis.

1997 – 1999 Se continúa el proceso de diversificación y se adquiere la representación y distribución de equipo para laboratorios, reactivos para laboratorios y equipo meteorológico. Se fortalecen y reestructuran todas las áreas y se hace un cambio de imagen corporativa. La empresa adquiere el nombre de Soluciones Analíticas.

2000 – 2002 Se absorbe la operación agrícola de la empresa Imerca, con la que se inicia la distribución de enmiendas agrícolas.  Se introduce y posiciona la marca en Centroamérica y el sur de México.

2003 Se gana la Acreditación según la norma ISO/IEC 17025 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración” por parte del CONACYT (Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología) de El Salvador.

2004 – 2009 Se fortalecen los departamentos de ventas y atención al cliente. Se hacen fuertes inversiones en capacitación del personal y en adquisición de nuevos equipos para análisis. Se crea el departamento de Biotecnología, iniciando con la distribución de bacterias y enzimas para el tratamiento de aguas residuales, manejo de desechos agropecuarios y degradación de hidrocarburos. Se solicita la Acreditación ante la Oficina Guatemalteca de Acreditación (OGA), según la norma ISO/IEC 17025:2005 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”.

2010 Se obtiene la Acreditación según la norma COGUANOR NGR/ISO/IEC 17025:2005 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración” por parte de la OGA (Oficina Guatemalteca de Acreditación) de acuerdo a OGA-LE-031-09.

2011 - 2014Se amplia el alcance de la acreditación de la norma COGUANOR NGR/ISO/IEC 17025:2005, Determinación de coliformes totales y E.coli por el Método del sustrato enzimático en Fuentes de agua, agua potable, agua envasada y hielo.

img

Visión-Misión-Valores

VISIÓN Guía, solución y apoyo para que nuestros clientes optimicen su productividad y calidad.

MISIÓN Somos un equipo de profesionales que brindamos:

  • Innovaciones tecnológicas para la agricultura e industria.
  • Servicios de consultoría y análisis químico, físico y microbiológico
  • Equipos y productos para programas de gestión de calidad
  • Apoyo para el desarrollo de programas de gestión ambiental

VALORES Los integrantes de Soluciones Analíticas comparten y proyectan a la comunidad, valores de Ética y Responsabilidad.

A través de la mejora continua, nuestros valores son la base para lograr una excelencia profesional apoyada en características claves que forman parte de nuestros colaboradores como lo son: preparación técnica y profesional, pro actividad, tenacidad, creatividad y detalle para la atención al cliente.

POLÍTICA DE CALIDAD Personal comprometido en brindar información analítica rápida, útil y confiable.

img

Personal

Nuestro equipo de trabajo está conformado por más de 47 colaboradores entre los cuales tenemos varios expertos profesionales de diferentes áreas como: Químicos, Ingenieros Químicos, Ingenieros Ambientales, Licenciados en Acuicultura e Ingenieros Agrónomos todos con un alto nivel de compromiso y profesionalismo, con experiencia en cada uno de sus campos de acción, asegurando con ello que nuestro servicio es de alta calidad profesional tanto ética como cognitiva.

Nuestro personal técnico mantiene procesos de capacitación y refuerzos constantes con lo que están altamente calificados para realizar pruebas analíticas siguiendo las buenas prácticas de laboratorio y para cumplir con las más altas exigencias de un laboratorio acreditado, como el nuestro.

img

Clientes

Área agrícola El sector agrícola de Guatemala sigue siendo el más importante económicamente para el país y dentro del sector contamos con la preferencia de sectores de alta importancia y atendemos a empresas de las más grandes de Centro America, por ejemplo:

  • Productores de Banano
  • Productores de Caña de Azúcar
  • Productores de Café
  • Productores de Palma africana
  • Productores de Flores y Plantas ornamentales
  • Productores de Hortalizas
  • Productores de Melón
  • Productores de Mango
  • Productores de Cítricos
  • Productores de Berrys
  • Productores de Aguacate en general

Área ambiental y microbiología: 

  • Mineras
  • Industria de alimentos
  • Ingenios azucareros
  • Generadoras eléctricas Hidroeléctricas
  • Aceites y Grasas
  • Farmacéuticas
  • Papeleras
  • Combustibles
  • Beneficios de café
  • Textileras
  • Agroindustria
  • Consultores ambientales
  • Cementeras
  • Beneficios
img

Instalaciones

Soluciones Analíticas cuenta con áreas y laboratorios específicos para cumplir las necesidades de manera más eficiente:

  • Laboratorio de microbiología
  • Laboratorio ambiental
  • Laboratorio agrícola
  • Laboratorio de fitopatología
  • Área de preparación de muestras
  • Muestreo

Todos equipados con tecnología de vanguardia para ofrecerle la más alta calidad analítica. En Soluciones Analíticas estamos comprometidos con el servicio a nuestros clientes y por ello contamos con departamentos estructurados para cumplirlo.

  • Departamento administrativo
  • Departamento de servicios agrícolas
  • Departamento servicios ambientales y microbiológicos
  • Departamento de muestreo

Cada una de estas áreas son totalmente adecuadas para que los colaboradores puedan cumplir con cada una de sus funciones cuentan con espacios amplios, adecuados, cumplen con los requisitos de calidad y seguridad, totalmente cómodos y seguros para nuestros clientes y nuestros colaboradores.

img

Asociaciones y Acreditaciones

Coguanor NTG ISO/IEC 17025 OGA-LE-031-09

  La acreditación es un reconocimiento formal e indicador confiable de la competencia técnica del laboratorio para efectuar tipos específicos de análisis, asegurándole a los clientes que los resultados de nuestros análisis y nuestro servicio de inspección son correctos, confiables y capaces de cumplir con sus necesidades. Es una herramienta de mercadeo efectiva y un pasaporte para presentar ofertas a contratistas que requieren laboratorios acreditados ya que varias industrias rutinariamente solicitan que sus proveedores de servicios analíticos y de inspección se encuentren acreditados. En Soluciones Analíticas, estamos acreditados con la Oficina Guatemalteca de Acreditación (OGA) con el número de Registro de OGA-LE-031-09. La Oficina Guatemalteca de Acreditaciòn es signataria de los acuerdos de reconocimiento multilateral a través de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), los cuales fortalecen la aceptación de productos y servicios eliminando las barreras técnicas al comercio. A través de estos acuerdos firmados por OGA, los laboratorios acreditados recibimos reconocimiento internacional, el cual permite que nuestros resultados sean más fácilmente aceptados en mercados extranjeros. Este reconocimiento ayuda a reducir los costos de los fabricantes y exportadores que utilizan nuestros servicios, reduciendo o eliminando la necesidad de volver a efectuar pruebas en otro país. El estar acreditados nos ayuda a mejorar el aseguramiento de la calidad de los resultados, nos ha permitido determinar que estamos realizando nuestro trabajo correctamente de acuerdo a las normas apropiadas y nos proporciona un punto de referencia para mantener nuestra competencia técnica.
img