Dentro de las acciones básicas que todo agricultor debe implementar son los análisis de suelos, análisis foliares y análisis de agua, ya que estas son herramientas diferentes cada una, pero importantes para el buen desarrollo de los cultivos. El primer paso que todo productor agrícola debe dar es conocer la realidad de ese suelo, se debe analizar el suelo para saber cuáles son las fortalezas y debilidades, recordemos que las plagas y las enfermedades prefieren atacar a plantas débiles, una planta bien nutrida soporta mejor cualquier ataque.
El análisis de suelos es una actividad que se planifica antes de la siembra, el momento óptimo para en cultivos anuales, se estima un tiempo prudencial de 2 a 3 meses antes de la siembra y en cultivos perennes un promedio de 2 veces al año. La mayoría de los agricultores aprovechan la época de lluvia para la aplicación de sus fertilizantes, lo que se estima que en época seca entre los meses de enero y abril se realice su muestreo para iniciar su programa de fertilización durante la lluvia y aprovechar el recurso del agua.
El suelo es un recurso rico en nutrientes naturalmente, por lo que debemos de cuidar y hacerlo sostenible, es un hecho que las leyes en Guatemala y a nivel mundial dentro del rubro, nos exigen realizar un programa nutricional con bases analíticas de los nutrientes del suelo y los requerimientos del cultivo, lo ideal es aplicar los nutrientes que la planta necesita. con esto evitamos excedentes de descarga de químicos que posiblemente contaminen nuestros mantos freáticos. El éxito es hacer un uso correcto de nuestros recursos naturales, cosechar mejor, de mejor calidad y por qué no decirlo incluso reducir costos al conservar nuestro ambiente.
Para que el análisis nos de un resultado confiable existe toda una metodología para lograr un buen muestreo, el 50% depende que la recolección sea correcta y representativa del área. Lo ideal es partir de un buen diseño, determinar cual es el área a muestrear, tenemos que contar con información suficientes de las fincas, las áreas homogéneas como la pendiente, textura, color de suelo, tipo cultivos y manejo de suelo es el mismo, todo esto nos determina las características de homogeneidad del suelo.
Una muestra de suelo compuesta tiene que ser no más 20 a 30 manzanas, siempre respetando las características de clasificación de suelo mencionadas anteriormente, la profundidad del suelo depende del objetivo de interés, el principal que es el de fertilización nosotros vamos a conocer por medio de una calicata o morfología de los tipos de cultivos, etc. Donde se encuentra la mayor concentración de las raíces, para cultivos como hortalizas como por ejemplo dentro de los 20 cm de profundidad y el cultivo de aguacate un promedio de 30 a 45 cm de profundidad. Si nosotros queremos evaluar pérdidas por lixiviación de fertilizantes lo ideal es analizar dentro de 60 a 90 cm de profundidad.
Los análisis foliares por su parte, son una herramienta que nos ayuda a evaluar nuestra fertilización, si hay alguna deficiencia o antagonismo dentro los elementos, lo ideal es hacer un análisis antes y después de la fertilización, mientras más información obtengamos vamos a tener un panorama más claro del comportamiento de los nutrientes dentro de la planta. Las muestras a recolectar deben ser hojas sanas y completas, generalmente se muestrea de forma homogénea y representativa se toma la tercera o cuarta hoja después del ápice de crecimiento.
El análisis de agua también es de gran importancia, este recurso tiene como objetivo principal conducir los elementos hacia a la planta, como agua para riego, fertirriego y fumigaciones, etc. Lo interesante de este análisis es conocer si las características paramétricas son ideales para nuestro suelo y planta, en nuestro país las aguas son ricas en nutrientes, por lo cual podría disminuir la efectividad de plaguicidas, toxicidad de iones B, F Na, Cl y deficiencias de Ca y Mg. Estos cambios pueden afectar el balance y disponibilidad de nutrientes a las plantas. El muestreo es puntual de la fuente como pozos, ríos y norias, etc.
Descubre los elementos que necesita tu suelo para poder mejorar, siempre te recomendaremos que realices tus análisis en sus tiempos estimados, puedes contactarnos para mayor información.
Escrito por Ing. Agr. Katherine Trujillo